Más de 30 años de intenso trabajo

Hoy

Trix es el espacio de trabajo de Antón Prieto, un profesional independiente dispuesto a embarcarse en proyectos de comunicación. Lo haremos apoyándonos en una red de confianza contrastada, con proyectos y trabajos en común. Una ruta para compartir con empresas, instituciones, marcas o entidades sin fines de lucro.

Después de más de 30 años de trabajo como asesor, productor y autor de procesos de comunicación, los últimos 15 en el Concello de Pontevedra, empiezo un camino autónomo durante el cual podemos acompañarnos.

¿Qué puedo hacer por ti?

Seguramente en esta web encontrarás sugerencias para tu comunicación. Podemos hablar de lo que quieras y cuando quieras. Los proyectos interesantes nacen de conversaciones inteligentes. Pide lo que necesites.

Aquí tienes un viaje a través de mi experiencia profesional, desde la última ocupación de 15 años en el Concello de Pontevedra hasta la primera, en 1983 cuando ingresé por primera vez en una redacción mientras cursaba segundo año de la licenciatura en Ciencias de la Información en la Complutense en Madrid.

  • 2019

    Profesional independiente

    Inicio de una nueva etapa como consultor senior autónomo.

  • 2004-2019

    Concello de Pontevedra

    Director de Comunicación y Protocolo de la institución municipal, dependiente de la alcaldía. 15 años de desarrollo profesional en múltiples áreas de comunicación institucional y política, con un enfoque especial a temas relacionados con la transformación de la ciudad, la movilidad y la proyección externa de la marca ciudad.

    2004-2019

  • 1993-2003

    Escuela Superior Marcelo Macías

    Profesor de comunicación en la Escuela Superior Marcelo Macías de A Coruña, un centro privado que forma a personas en dos disciplinas: marketing y publicidad, y diseño gráfico. Una enseñanza práctica en la que la mayoría de los profesores ejercen profesionalmente en el mundo de la comunicación activa. Han sido 10 años de intensas experiencias como enseñante que han llevado a un gran aprendizaje en áreas como gestión de grupos, habilidades de liderazgo y capacitación profesional. Muchos de los alumnos ocupan ahora importantes cargos de responsabilidad en empresas de toda Galicia.

  • 1991-2004

    Concello de Oleiros

    Asesor de comunicación en el Concello de Oleiros. A Coruña. Inicialmente como profesional externo y después como parte de su plantilla de personal eventual. La etapa de Oleiros fue una gran experiencia vital y profesional, debido a la singularidad del proyecto político, un municipio gobernado por sus propias asociaciones de vecinos, y la brillante gestión de un equipo que ha estado gobernando desde el comienzo de la democracia liderado por Ángel García Seoane. Publicaciones de calidad, medios de comunicación, eventos, imagen corporativa, relaciones con la prensa… un completo de comunicación en apoyo de la alta calidad de vida del municipio.

    1991-2004

  • 1992-1998

    Confederación de Empresarios de A Coruña

    Responsable de Comunicación de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) como profesional externo, encargado de las relaciones con la prensa, de la planificación de acciones de comunicación al exterior, eventos, comunicación interna, etc., además de la realización de clips y dossieres informativos para los diferentes departamentos de la entidad. Un trabajo que se realizaba tanto para la Confederación como para algunas de las organizaciones empresariales que formaban parte de ella. Alrededor de 1996, la imagen corporativa de la Confederación fue reajustada, una apuesta gráfica que todavía se usa hoy sin ninguna modificación.

  • 1989-1991

    Deputación de A Coruña

    Asesor de comunicación de la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de A Coruña. Después de múltiples gobiernos del centro derecha, la institución pasa a gobernarse por primera vez por un partido bipartito compuesto por el Partido Socialista y la centrista Coalición Popular Galega, dirigida por el alcalde de Santa Comba, José Manuel Arufe. Durante dos años trabajamos en los diversos proyectos que se promovieron y en el posicionamiento de la Diputación como una entidad colaborativa con los ayuntamientos. Fue bajo la presidencia de Salvador Fernández Moreda.

    1989-1991

  • 1989-2002

    Emprendedor autónomo

    Director de Hiz Communicación y Occidental Communicación. A Coruña. Dos empresas que se han sucedido entre sí en función de las sociedades que las respaldaban. Eran épocas en que las pequeñas agencias de comunicación comenzaban a aparecer en el mercado, realizando trabajos de consultoría y también incursiones en áreas como la publicidad, imagen corporativa o los eventos. Los trabajos importantes de esta época fueron para los Ayuntamientos de Oleiros, Carballo, Culleredo, Dumbría o Vimianzo, la Xunta de Galicia, Ferroatlántica, Albada (planta de residuos de A Coruña), el Consorcio As Mariñas, las asociaciones que forman parte de la CCA y Confederación en sí, así como otros clientes públicos y privados.

  • 1989

    Radio Oleiros

    Redactor en Radio Oleiros, como parte del servicio social sustitutorio del servicio militar. Un año de entrega a los oyentes de la primera emisora municipal de Galicia, participando en programas de todo tipo, especialmente noticias y charlas como la «Asamblea de Majharas», un programa que comentaba las noticias de manera ligera, informal e irónica.

    1989

  • 1988-1989

    Diario de Galicia

    Redactor en el Diario de Galicia. Vigo. Primer trabajo profesional, en el que formaba parte de la sección gallega de este proyecto que tenía como objetivo realizar un periodismo crítico e independiente, encabezado por Segundo Mariño, José Antonio Gaciño y Manuel Rivas. Lamentablemente, sólo duró unos pocos años, hasta que se convirtió en el Diario 16 de Galicia.

  • 1987

    Televisión de Galicia

    Redactor en prácticas. Televisión de Galicia. La tercera experiencia mediática en prácticas, realizada entre los cursos 4º y 5º de la titulación. La integración en la sala de redacción central durante los fines de semana fue una gran oportunidad para conocer de primera mano un excelente medio audiovisual, experimentar sus métodos de trabajo y ponerse en contacto con su importante componente tecnológico. Una experiencia intensa y muy fructífera.

    1987

  • 1986

    El Ideal Gallego

    Redactor en prácticas El Ideal Gallego. A Coruña. El entonces segundo periódico de la capital sirvió para tener un contacto más íntimo con las noticias municipales y estudiar el tipo de factores que convergen en ellas: economía, influencias, construcción de la historia informativa y especialmente las dificultades que tiene la prensa local para llevar a cabo un periodismo crítico. Una etapa en la que el periódico era dirigido por Ángel Padín y la sección local por Olga Cristina Viaño, dos periodistas legendarios con una gran experiencia en A Coruña.

  • 1984-1985

    La Voz de Galicia

    Redactor en prácticas de la redacción local de A Coruña. Casi dos años en esta etapa que inicialmente sólo comprendía los tres meses de verano, entre el segundo y el tercer año de carrera. Una primera experiencia inmersiva en una sala de redacción en un momento en que todavía se escribía a máquina y en los periódicos existían grandes departamentos de composición y corrección de originales. Una época en la que estaba a cargo de la información marítima y de sucesos, dos áreas en las que se aprende muy intensamente cómo realizar informaciones, reportajes y entrevistas, así como tratar temas delicados como los que aparecen en las crónicas de sucesos, espacios delicados en los que era necesario afinar especialmente para realizar información equitativa y respetuosa con los protagonistas.

    1984-1985

  • 1982-1988

    Formación académica

    Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Una etapa de estudio profundo e inmersión en el mundo de la información y la comunicación en sus formas más variadas: oral, verbal, gráfica, videográfica, informativa, persuasiva, oficial … una gran oportunidad para poder asistir a clases con experimentados maestros de la profesión o en disciplinas paralelas como la literatura, la historia o el arte. Un momento de descubrimiento y autoconvicción: seguir el camino correcto y comenzar a pisar con seguridad.

  • 1963

    Nace en A Coruña

    1963

Premio Pérez Lugín, 1981

Uno de los factores que determinó mi dedicación al periodismo fue la concesión de este premio de la Asociación de la Prensa de A Coruña a la edad de 18 años, justo cuando terminaba la educación secundaria. Fue a causa de un artículo sobre la necesidad de usar el idioma gallego en la vida cotidiana, escrito con la cabeza y el corazón de un joven que vio cómo el entorno urbano en el que vivía estaba abandonando el hábito de usar el idioma de nuestros padres y nuestros abuelos. Desafortunadamente, casi 40 años después, sigue sucediendo lo mismo, agravado por el tiempo.

Charlas, tertulias

Participar en eventos públicos como agente activo es una de las tareas habituales de un periodista, tanto en espacios informativos o divulgativos, como en otros de opinión o contraste de pareceres. Entre estos últimos, se incluyen la participación en algunas de las animadas conversaciones políticas de Radio Pontevedra o el Canal Rías Baixas. En cuanto al trabajo de difusión, podemos mencionar algunas intervenciones relacionadas con el plano de distancias y tiempos «Metrominuto» y otras sobre el modelo de ciudad de Pontevedra.