Nace el Metrominuto rururbano

Metrominuto fue una producción feliz de 2012, casi hace ya una década. Desde el primer día, la idea fue adaptada la numerosas ciudades. Recuerdo que las primeras noticias llegaron de Florencia y Jerez de la Frontera. Después supimos que se habían hecho los de Toulouse, dos ciudades polacas, los parques de Londres, Milán, Módena, Pavía… Aquí tienes más info sobre la acción, en mi galería de trabajos.

Más tarde, la Red de Ciudades que Caminan, que preside el alcalde Lores, adoptó el plano como recurso al que todas sus ciudades asociadas tenían derecho. Nacieron así los de Córdoba, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Maó, Torres Vedras… un grupo de ciudades que puedes consultar en la web de la entidad.

También hace algunos meses se realizó a instancias de la concejala de promoción económica, Yoya Blanco, el de Monte Porreiro, una urbanización pontevedresa de los años 80, muy próxima a las sendas del Lérez, en la parroquia de Mourente. Fue un Metrominuto pequeño pero muy singular, pues era una especie de extensión del primero que se hizo, el de la ciudad de Pontevedra.

Una de las últimas andaduras del Metrominuto tiene que ver con los municipios integrados en la Rede Ágora de la Diputación de Pontevedra, comandada por el diputado de Movilidad y Espacio Público, Uxío Benítez, que se plantea nada menos que medir la cantidad de espacio público de calidad que serán capaces de obtener en toda la provincia a lo largo de este mandato. Sin duda, una labor ingente y prometedora.

Los Mm de los concellos Ágora son algo distintos de los habituales, pues se realizan sobre el territorio disperso. Son Mm rururbanos, según el concepto que marca tendencia en la geografía de hábitats esparcidos que caracterizan nuestro país y en particular las Rías Baixas.

Fue así como nació el primero concebido con esta mezcla de escalas: la municipal y la de los distintos núcleos que componen el ayuntamiento. Es el de Nigrán. Se compone de una trama general en la que figuran 15 puntos principales, y 4 tramas específicas: la de Panxón (13 puntos), Nigrán (otros 13), A Ramallosa (9) y O Ceán (5 puntos). En total un completo plano municipal de 55 lugares referenciados entre los que se ofrecen distancias y tiempos caminando.

Estos planos, como todos los de Ciudades que Caminan, se realizan en colaboración con el diseñador gráfico de la Red, el andaluz Francisco Raja, que aportó su propio estilo y códigos cromáticos a los planos que realiza esta entidad, evolucionando el resultado estético y funcional del plano original de la ciudad de Pontevedra.