Orgullo de Orgullo

Además de la tradicional customización del balcón municipal realizada este año por la empresa Capicúa 360, entró en danza la iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Sostenible «Xardíns que falan», unas instalaciones efímeras que se desarrollan en la Ferrería y la Plaza de España.

En esta última localización existe una estructura de madera de gran formato que va recogiendo mensajes o argumentos de actualidad durante todo el año en su pastilla central, que este año dedicó al Orgullo un refrán muy apropiado para el lugar y el momento: «Para gustos, colores. Para jardines, flores».

Las personas del departamento municipal de Verde Urbano completaron la instalación con un bodegón de flores coloristas y una bici, para contextualizar el mensaje vitalista y liberador del mural. Además, en Ferrería, instalaron una bandera LGTB compuesta con flores.

Desde 2005 venimos celebrando en Pontevedra el Orgullo. Para muchos y muchas de nosotros, Orgullo LGTB. Para otras personas simplemente Orgullo, porque lo importante es el empoderamiento de quien circula por territorios no identificados con los esquemas dominantes en los ámbitos afectivos, sexuales y personales. Durante este tiempo fueron sucediéndose distintos formatos, desde fiestas hasta espectáculos, sesiones de reflexión y conferencias, testimonios, cine…

De 2015 a 2019, las celebraciones venían englobándose bajo la marca FLOP (Free Life Orgullo Pontevedra), que había nacido en el seno del colectivo, con actividades autoorganizadas apoyadas desde el Ayuntamiento. Hace ya algunos años, el municipio decidió utilizar la denominación del programa «Pinto e maragota» como paraguas de comunicación para la programación organizada directamente por el Ayuntamiento, dejando FLOP al margen. Si acaso reducida al magnífico festival de música electrónica que durante 12 horas se celebraba en las orillas del río de los Gafos y que esperamos ver renacer tras el desgraciado tiempo de pandemia que estamos viviendo.

Enlaces interesantes:

Xardíns que falan, en la web municipal

La pancarta del balcón municipal