La calle informa

Lo que disfrutamos diseñando y elaborando estos soportes urbanos para consulta de turistas. Un trabajo de hace unos 5 años, pero que soporta bien el paso del tiempo demostrando su operatividad, discreción y adecuada fisonomía.

Lo hicimos con nuestro habitual colaborador Colotec y la herrería local Tobío. Un punto informativo en el que se ofrecen desde un mapa de Galicia y de la provincia de Pontevedra hasta la distancia desde capital a las playas de la ría, pasando por el Metrominuto, el plano de la ciudad y los datos de transporte, así como un pequeño esquema del servicio de cercanías en autobús.

Al de la plaza de España, en el  quilómetro cero de las visitas a la ciudad, quisimos hacerle heredero de los espejos que cubrían un cubo informativo que estuvo instalado en ese lugar años atrás y que permitió mucho juego fotográfico gracias a su estratégica ubicación. Después de algún tiempo se le añadió la elegante «lágrima» que describe los itinerarios turísticos más apetecibles.

El otro cerca del parking de caravanas y centro del turismo deportivo que llega a Pontevedra. Está ubicado en el mismo césped pisable de la zona del puente y la nueva urbanización de Tafisa, lugar idóneo para caravanistas y para las personas que usan el lugar como escenario deportivo.

El conjunto se compone de cuatro monolitos de 2×1 metros, casi paralelos, con una base común que los alza levemente del suelo y contiene el contrapeso, ya que tenían que resultar trasladables en caso de necesidad.

Meses atrás habíamos diseñado los soportes de información cultural, unos monolitos de 2 caras que sustituían a los anteriores cubos de 4 caras. El objetivo era mejorar el aspecto de la información, a la vez que se ahorraban costes de vinilo al renovar la cartelería. Un mobiliario urbano que aprovecha el enorme flujo peatonal para dar a conocer las abundantes propuestas culturales del municipio. Intervenir en el espacio público para mejorar la vida de la gente.

Este tipo de soportes, además, respondían a una estrategia informativa para divulgar masivamente la gran cantidad de eventos teatrales, artísticos, musicales y de otro tipo que pasaban desapercibidos al gran público. Se optó por un soporte no publicitario, sino más bien informativo en el que se publican cada mes o período, según la temporada, la relación de actividades que se organizan para mantener la vitalidad cultural.