05

Liderar la comunicación de un evento importante es un lujo que rara vez se presenta en la vida de un profesional. En la mía sucedió en 2018 cuando me confían la dirección de comunicación del Campeonato Mundial de Triatlón, llamado «Multideporte», una marca de tres años de antigüedad que abarca 5 campeonatos mundiales en un evento, celebrado en mayo de 2019 en Pontevedra.

La incorporación al equipo deportivo y logístico formado por instituciones locales (principalmente el Concello, pero también la Diputación y la Xunta) y la Federación Española de Triatlón, todo bajo la supervisión de la Unión Internacional de Triatlón, planteó un desafío global para coordinar varios eventos de presentación, mini campañas en otras competiciones, diseñar cientos de piezas bajo una óptica coherente, crear publicidad a medida, colaborar en implementaciones de marcas patrocinadoras, actuaciones audiovisuales y transmisiones en vivo, realizar las ceremonias de protocolo y espectáculos de apertura y cierre, el programa de conciertos paralelos (TriFest), información urbana, exhibición electrónica, relación promocional con los medios, atención a periodistas, protocolo deportivo, decoración de espacios de importancia mediática … todo lo necesario para que el evento estuviese a la altura de lo esperado.

Lógicamente, contaba para todo ello con un formidable equipo de colaboradorxs (puede ver la relación en los enlaces en la parte inferior) que estaban a cargo de diferentes tareas, y con la inserción sólida en un grupo de trabajo regular muy compacto, con varias experiencias previas fructíferas y un apoyo sin fisuras de las más altas autoridades institucionales y federativas. Nada podía fallar. Y no falló.

El objetivo era atraer a deportistas y posicionar el campeonato lo más alto posible a nivel organizativo, porque tras esta celebración la ciudad podría optar por otras interesantes oportunidades en el ámbito deportivo, ya que la celebración este tipo de eventos se considera una línea estratégica de política urbana.

El saldo fue resumido por el presidente ejecutivo de la UIT, Thanos Nikopoulos: «Aquí, el límite es el cielo». Esas fueron las palabras que compensaron todo el esfuerzo de un equipo profesional y resolutivo.

Aquí puede ver parte del resultado de esta gran campaña de comunicación, que tiene una gran galería en este sitio web,

Mundial de triatlón.

Y ya sabes, si necesitas unha óptica experimentada para abordar la comunicación de un evento, no dudes en consultarme. Dime algo,

Contacto