Metrominuto: caminar sin dramas

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Eso es Metrominuto. Un arma que muchas ciudades usan para fomentar el hábito de caminar. En estos días, con el objetivo de celebrar la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad de Granada ha presentado su mapa de distancias y tiempos. De esa manera se une a Sevilla, Pamplona, ​​Palma, Irún, Florencia, Toulouse, Carballo, Maó … y así hasta un centenar de ciudades que han asumido como propias, ya sea directamente o a través de la Red de Ciudades que Caminan este objeto publicitario que creamos en Pontevedra

Realmente, Mm es sólo una campaña publicitaria, un mapa lleno de sugerencias. Y ya se sabe que el mapa no es el territorio, por lo que una cosa es alentar a los ciudadanos a caminar, y otra cosa muy diferente es que los municipios se transformen para que caminar sea una acción tan natural como placentera y satisfactoria en el universo de la movilidad urbana. Suponemos que todos los municipios que fabrican su Metrominuto son conscientes de que caminar es una de las grandes soluciones a los problemas de saturación del tráfico motorizado que presentan casi todas las ciudades.

Intermodalidad

Hay una palabra, intermodalidad, que define las formas en que nos movemos, por qué medio nos desplazamos. Hasta hace poco, la intermodalidad se refería solo a medios motorizados (autobús, tren, avión, automóvil, barco …). Desde hace unos años también incluyen caminar y otros medios como bicicletas, patines, etc., tengan estos o no soporte eléctrico.

Inventamos Metrominuto precisamente para fomentar los desplazamientos más naturales, los que se hacen a pie, en el contexto de una ciudad que estaba cambiando gradualmente su cultura de movilidad. Cambiaba su hábito motorizado hacia otro más natural, gracias a las limitaciones impuestas al automóvil debido a la reforma del espacio público. Buena parte de este espacio se iba convirtiendo en un espacio compartido con prioridad peatonal para garantizar su derecho de uso universal. Queríamos acompañar a las personas a renunciar al hábito de usar el automóvil para cualquier cosa, y que lo hiciesen de una manera amigable y positiva.

Un objeto divertido

Creamos, junto con el Área de movilidad de la Policía Local, un objeto informativo divertido, con un guiño a los mapas del metro utilizados en las grandes ciudades desde la brillante creación del británico Harry Beck para el metro de Londres en 1933. Tuvimos que recordarle a la gente que para viajar 10 o 15 minutos no necesita usar el automóvil, convirtiendo la misión del caminante en algo cool, y el abuso del automóvil fuese una decisión absurda.

Además del mapa en sí, Metrominuto contiene dos frases con las que se refuerza el mensaje: muévete con tu propia energía y a pie vives más, lo que simboliza que el hábito de caminar sea algo natural y positivo. Después del éxito de Metrominuto, nació un descendiente interesante: el Pasominuto, pero hablaremos de ello en otra ocasión.

Promoción exterior

Metrominuto, más allá de la campaña publicitaria desarrollada en Pontevedra, le dio a la ciudad una inmensa trascendencia y visibilidad. En 2013, Intermodes otorgó a este pequeño objeto intangible su premio anual, textualmente «porque la movilidad peatonal también es parte de la intermodalidad del transporte, que siempre ha olvidado la forma natural de moverse». A partir de este descubrimiento del Metrominuto y después de recoger el premio en Bruselas, la entidad descubrió la realidad de una ciudad que se había transformado para poner al peatón en el centro de su movilidad.

El municipio invitó a los representantes de Intermodes y a un grupo de periodistas internacionales a pasar unos días en la ciudad para ver su modelo de movilidad. Esto dio como resultado que la revista de tendencias francesa We Demand dedicara un extenso reportaje a la ciudad, encabezado por su mapa de distancias y tiempos. Comenzó un recorrido internacional que no se ha detenido, con docenas de delegaciones visitando la ciudad y cientos de referencias en periódicos y televisiones de todo el mundo. Obviamente, el mérito es del territorio, no del mapa, pero el mapa ayudó tanto como pudo.

¿Qué relación tiene esto con TRIX?

Trix es la marca profesional de Antón Prieto, que durante 15 años ha sido director de comunicación del Concello de Pontevedra. Y fue el autor del Metrominuto, en colaboración con el agente de la Cetra (Policía Local) Emilio Suárez. Ambos fueron configurando este objeto creativo e irónico, diseñado, concebido y explotado para ayudar a llenar las calles de caminantes. Puedes ver más sobre Metrominuto en la Galería Trix: https://trix.gal/web2019/portfolio-item/o-metrominuto/

 

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