Verne, de El País, se fija en Metrominuto

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Esta semana nos dieron una noticia importante. El espacio “Verne”, de El País, se fijó en el Metrominuto como elemento de diseño que trascendió a su inicial dimensión local en Pontevedra y fue adoptado por numerosas ciudades. Vaya por delante una cierta excusa por dedicar tanta atención a este planito. Sucedió estos días, a rebufo de la Semana Europea de la Movilidad, que como cada año trae a la agenda de muchos municipios este tipo de temas promocionales.

Según nos contaba el redactor, Pablo Cantó, llamó su atención no solo por el diseño del «metro» que explota el mapa, sino también por la relevancia que últimamente tiene en las redes todo lo relacionado con la movilidad. Debemos recordar que «Verne» es una publicación especializada en contenido que circula en Internet, a la que prestan especial atención.

La verdad  que hace un interesante repaso a algunas iniciativas que han surgido a partir de nuestra publicación. Ana Montalbán, de la Red de Ciudades que Caminan, habló del Metromunuto con mucho acierto: por mucho mapa que tengamos, «sin políticas que fomenten el caminar por la ciudad y sin infraestructura para hacerlo, es solo un folleto publicitario». Cada vez que veo a Ana hablamos de eso y creo que esa es la cuestión: el mapa no es el territorio. La realidad debe respaldar bien el relato que hacemos de ella. En este sentido, conviene recordar el modelo de ciudad de Pontevedra, que figura en la web pontevedra.ok.

Durante todos estos años hubo muchas referencias sobre Metrominuto, casi siempre relacionadas con la movilidad en las ciudades, en casi todas las ocasiones motivadas por las iniciativas de la Red CqC. Aquí, en este mismo sitio web, puede conocer la iniciativa de Trix y más acciones de comunicación.

Verne también incluye una gran cantidad de versiones Mm en su artículo. Hasta 44, entre las cuales se encuentran las ciudades de Sevilla, Córdoba, Vitoria, Granada, Cuenca, Ciudad Real, y una versión muy curiosa que hicieron en Barcelona, donde plasmaron la red de metro real, pero expresando las distancias y los tiempos caminando entre  las diferentes estaciones de la red. También se refiere a unas iniciativas escolares que han surgido en Málaga, donde los estudiantes han realizado el Mm desde sus propias escuelas y a la Comunidad de Madrid, que lo ha convertido en un recurso de movilidad saludable.

Más adelante hablaré sobre una especie de hijo que Mm tuvo: el Pasominuto, dedicado al ocio activo, no tanto a la movilidade urbana.

Mil gracias a Verne y a Cantó por su publicación y a Ana Montalbán por sus palabras!